viernes, 20 de marzo de 2009

¡Anímate a contarnos tu experiencia!

¿Eres empleador/a? ¿Trabajas en servicio doméstico? Anímate a contarnos tu experiencia, dejándonos tus comentarios o dudas.

10 comentarios:

  1. trabaje 4 años en una casa haciendo de todo limpieza plancha cocina y cuidando 3 niños trabajaba 12 horas al dia y tenia un contrato q decia q trabajaba 8 horas al dia y todo empezo cuando empece a reclamarles mi dinero,ahora hace una semana me despidieron diciendo q les he robado y sin mas me pidieron las llaves de la casa y no me pagaron nada me he pasado todas las vacaciones de verano trabajando y en total me quedaron debiendo el mes de agosto y de vacaciones q los trabaje las pagas extras del año y el mes de septiembre y ya hice la denuncia en el ministerio de trababo y mujer de la plaza de los cubos por impago y despido y queria saber cuanto tarda este proceso tengo la cita de conciliacion la semana q viene....

    ResponderEliminar
  2. Hola ,
    lo primero agradecerte tu participación en el blog y pedirte disculpas por el retraso con el que se responde a tu comentario.
    Por lo que nos cuentas deducimos que lo que has hecho ha sido presentarte en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo, Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en la calle Princesa nº 5. Este servicio de mediación pretende que las partes lleguen a un acuerdo sin necesidad de acudir al Juzgado de lo Social.
    Como bien nos comentas el primer paso es pedir cita, la cual nos darán con un máximo de 15 días a partir de la solicitud, y dependiendo del resultado del encuentro, si se llega a un acuerdo o no,habrá que denunciar en el Juzgado de lo Social.
    Esperamos que la respuesta haya sido clara, de nuevo agradecerte tu participación

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo 38 años, vine a barcelona en febrero del 2009 y tengo un año de trabajar cuidando a una yaya, q por cierto la estimo mucho, estoy sin contrato escrito porq soy inmigrante sin papeles, pero en el lapso de ese año nunca me dieron pagas, dias festivos ni vacaciones, recientemen he hablado con ella para aclarar las cosas q no lo habia hecho porq necesitaba mucho el trabajo, por muchas deudas q tenia. pero ahora q ya las pague me arme de valor para reclamar mis derechos, no es q no necesito mi trabajo claro q si, tengo 4 hijos en honduras y les doy el estudio y otras gastos. bueno la q me contrato me dijo q iba hablar con sus demas hermanos haber q decian, yo se q ellos no se pondran en mi contra porq me conocen y me aprecian, y ademas de eso saben q cuido y quiero mucho a su madre, el problema es la hija. q hago q me aconsejan, espero su respuesta, hasta luego y q DIOS ME LOS BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Aún cuando no se está en posesión de permiso de residencia o de residencia y trabajo se tiene derecho a que se respeten los derechos laborales asociados al cargo, y a reclamarlos en caso de que no se estén respetando. Por ello te felicitamos por la determinación de reclamar tus derechos.
    Por lo que nos comentas parece que cuentas con la información necesaria en materia de derechos y deberes, en caso de que lo necesitaras en este blog podrás consultar tanto la normativa básica, Régimen Especial de Empleadas de Hogar y Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto,como la guía "Trabaja conociendo tus derechos". De todos modos te informamos de que en caso de necesitar más información o asesoramiento juridico-laboral o en materia de extranjería, te puedes poner en contacto con las abogadas de la Federación de Mujeres Progresistas.
    Esperamos que el resultado de este proceso de negociación que has iniciado sea favorable para ti, que consigas tu objetivo;y te animamos a que sigas participando y compartiendo tus experiencias con nosotras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y a todas
    Trabaje durante 7 meses, medio tiempo, haciendo las tareas del hogar y cuidando a dos ancianas, me pagaban 425 euros y no me inscribieron en la seguridad social, cuando me retiraron no me dieron ningun dinero excepto al correspondiente a los dias del mes en que me despidieron. quisiera saber a que tengo derecho, (vacaciones, paga extra. muchas gracias.
    trabaje sin ningun tipo de contrato pero caritas es testigo ya que fueron ellos quienes me consiguieron el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buen día.
    disculpa por la publicación tardía de tu comentario.

    Como norma general, y sin datos más detallados de tu relación laboral, podemos comentarte que una vez extinguida, acabada, hay derecho al pago de:
    - Salario de los días trabajados en el mes(que como comentas si has recibido)
    - La parte proporcional, que corresponda de paga extra(existe el derecho a cobrar dos medias pagas extras anuales, es decir el salario correspondiente a 15 días)
    - Las vacaciones que no hayas disfrutado(derecho a 30 días naturales al año)

    - Además en caso de despido por la parte empleadora, existe el derecho a indemnización, en tu caso al tratarse de una relación laboral de menos de 1 año, la cuantía correspondería al salario de 7 días.
    Igualmente existe la obligación de que te lo comuniquen por adelantado, 7 días, teniendo derecho a cobrar estos días de preaviso en caso de que no te lo comunicaran en plazo.

    La relación del cobro de estas cantidades debe justificarse a través del finiquito o liquidación, documento de acreditación que no debes firmar en caso de no estar conforme o de no haber cobrado todo lo que te corresponde.

    Existen recursos y servicios a tu disposición en caso de que quisieras reclamar, como el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo, Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en la calle Princesa nº 5.

    De todos modos te animamos a que en caso de considerarlo necesario, solicites una cita en en alguno de los recursos que cuentan con asesoramiento gratuito en materia laboral con el fin de valorar la posibilidad de emprender acciones de reclamación o legales.
    Esperamos que la información te haya sido de utilidad, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, les agradeco la informacion y como les dije en mi comentario estoy dispuesta a reclamar mis derechos a los que que tengo derecho ya que no se me pago las vacaciones ni la paga extra de invierno y verano, yo llame a la persona que me contrato que es su hija, y se nego aceptar que estos derechos existian al contrario me amenazo diciendome que su esposo es un policia,a lo que le respondi; que con mayor razon un policia debe cumplir la ley.
    estoy en valencia me gustaria me informaran a donde debe dirigirme porque la direccion que me dan es en madrid.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    el Servicio de Mediación , Arbitraje y Conciliación está presente en todo el teritorio Español, así como el beneficio de justicia gratuita. Igualmente la población puede beneficiarse de las diversas entidades y organizaciones que ofrecen servicios de atención y asesoramiento gratuito, en los que , con toda la información pertinente,te podrán ayudar a decidir y emprender las acciones a tomar con respecto a la situación que denuncias.
    En cualquier caso, te facilitamos la dirección de la página web de la Generalitat Valenciana, en la que podrás encontrar información on-line sobre este y otros recursos:
    http://portales.gva.es/c_economia/web/html/portal_c.htm?nodo=subhome_Trabajo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia tengo 40 años trabajo como domestica y cuido 2 nenas trabajo hace 2 años co 2 meses,la ves pasada en un arranque practicamente me despidio.luego de q aclararamos las cosas todo sigue normal,en caso de despido tengo algun derecho?tengo 2 años y 8 meses en cataluña,trabajo en barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días,

      Si tu relación laboral finalizara, fuera cual fuera la causa, tendrías derecho a recibir:
      - El salario correspondiente al mes o a los días del mes trabajados.
      - En caso de que tengas pagas extraordinarias, el pago de la misma o la parte proporcional que corresponda.
      - Las vacaciones que no hayas disfrutado(derecho a 30 días naturales al año).

      La parte empleadora debe comunicártelo por adelantado, 20 días, teniendo derecho a cobrar estos días de preaviso en caso de que no te lo comunicaran en plazo. Así como obligación de comunicartelo por escrito e indicarte las causas que motivan el despido.

      Esta información se aplica con carácter general, para poder comentar más a fondo tu caso te aconsejamos que te pongas en contacto con alguno de nuestros servicios de asesoramiento en materia de empleo de hogar.

      Esperamos que la información te sea útil,

      Un saludo

      Eliminar